Monday, December 31, 2018

El Tadelakt Marroquí


Esgrafiado hecho por el maestro "Mâalem"
Enigmático, exótico, artesanal, rústico, seductor... Estos son solo algunos de los adjetivos que intentan describir la esencia del Tadelakt, el revestimiento de cal de Marrakech que en los últimos años ha fascinado el mundo del diseño occidental, primero en Francia (lógicamente por su habla francesa y ser Marruecos un destino popular de vacaciones. Además, tengo que admitir que muchos diseñadores franceses tienen un gusto impecable) y, posteriormente, en toda la UE y EE. UU.

Hace algunos años viajé a Marruecos con un grupo organizado desde Venecia por el verdadero maestro italiano, Franco Saladino. Fuimos a estudiar la aplicación y la fabricación del Tadelakt. Inmediatamente me enamoré de la comida, la música, el "terroir", la cultura, y sus revestimientos. Uno de mis compañeros del sector en los EE. UU. Ryan Chivers, realizó una visita similar y también quedó cautivado. Ryan y yo haremos nuestro mejor esfuerzo para compartir lo que hemos aprendido sobre su historia, fabricación y aplicación.

Historia

Aljibe cubierto en Tadelakt, Palacio Al Badi
La palabra Tadelakt es una transcripción del árabe " تدلاكت ", que significa "masajeado" o, alternativamente, "frotado", "amasado". El nombre es significativo y un gran indicio de lo que se trata Tadelakt. Sí, es un tipo de enlucido que tiene ciertas propiedades, pero es una práctica muy importante que involucra un poco de palizón en su proceso. La calcinación de la cal para hacer mortero ha estado ocurriendo durante mucho tiempo en el norte de África. Sabemos que en Egipto, por ejemplo, estaban utilizando variosas revestimientos de yeso y cal para la construcción de las pirámides y otras estructuras que datan de hace 5.000 años. Sin embargo, fue bajo la dinastía "beréber". Almorávide del siglo XI, con sede en Marrakech, cuando los artesanos comenzaron a usar el método Tadelakt para dar una acabado a la cal producida localmente para hacer los aljibes reales impermeables.

La piedra caliza utilizada para producir Tadelakt proviene de la zona este de las montañas del Alto Atlas. La piedra caliza es arcillosa, lo que significa que contiene un porcentaje relativamente alto de arcilla. Además, hay una pequeña infiltración de sílice amorfa que hace que la cal Tadelakt sea ligeramente hidráulica. Combinando las propiedades naturales del material con los métodos tradicionales de aplicación del tadelakt, se consiguen unas cualidades impermeables que a se usaron simultáneamente a modo decorativo en fachadas exteriores, para hacer vasijas, y en las paredes interiores de los conocidos "hammams" o casas de baños públicos.

Elaboración

La fosa abierta
Las "fábricas" de Tadelakt se encuentran en las faldas de las montañas del Alto Atlas. Las fábricas son poco más que un terreno plano de tierra con una serie de fosas cilíndricas forradas con ladrillos de adobe. Cada fosa tiene un túnel estrecho de entrada que conduce al suelo de la fosa para que se pueda agregar combustible durante la cocción. Entonces, se levanta un bóveda bien hecha a mano sobre la fosa. La piedra caliza se descompone en trozos más o menos del tamaño de las piezas de un pomelo. No hay ningún tipo de mecánica, por lo que el trabajo se realiza todo a mano, rompiendo cada piedra una a una. Es muy importante que el tamaño de las piedras a cocer sea el mismo para una cocción uniforme. Si las piedras a quemar son demasiado grandes, el carbono no se eliminará completamente. Si son demasiado pequeñas habrá una vitrificación de los silicatos. De cualquier modo, siempre puedes terminar con muchos pedazos inservibles.

La bóveda erguida, listo para hornear
Este es precisamente el proceso descrito por Vitruvio y utilizado por los romanos hace dos milenios para producir el mortero de cal. Los árabes conservaron muchos de los antiguos textos romanos y durante su edad de oro, tradujeron muchos documentos del latín y el griego al Árabe. Tadelakt, es esencialmente un cemento romano que utiliza la piedra caliza local de Marrakech. El combustible muy eficaz para el horno proviene de los campos circundantes, un arbusto abundante con alto contenido en aceites naturales, este se colecta unas semanas antes y se deja secar. La temperatura dentro del horno se eleva a aproximadamente 950 ° C (1750 ° F), y se mantiene durante al menos 24 horas bajo la supervisión cuidadosa de un hornero experimentado. Por supuesto que no hay termómetro. Se determina la temperatura observando el color de la llama y el olor del humo.

el hornero inspeccionando la bóveda
Después de un día completo de enfriamiento, la bóveda se desmonta. Si la piedra caliza se ha cocido correctamente, las piedras se convertirán en polvo rociando ligeramente con agua. La reacción es rápida produciendo una buena cantidad de calor, aunque no tanto como con la cal viva. Finalmente, se somete a una serie de tamices para eliminar los trozos demasiado cocidos o sin cocer. Esto se hace típicamente al aire libre por dos hombres que sostienen y sacuden un tamiz manual grande de aproximadamente 0.75m x 2m, y con un ayudante que tira la cal en él. La cal Tadelakt permanecerá altamente activa si se empaqueta y se almacena rápidamente para evitar su carbonatación con el aire.

Aplicación

La aplicación de Tadelakt es un proceso con varios pasos. La esencia de Tadelakt hábilmente aplicada es el tiempo. Comprender cuándo realizar cada paso es algo que es difícil de describir y requiere experiencia. Con el Tadelakt, hay muchas maneras de lograr el mismo resultado, dependiendo de las herramientas y los materiales que se utilicen. Esta descripción pretende describir el proceso de Tadelakt como se hace tradicionalmente en Marrakech.

Herramientas

Cortesia de Franco Saladino
Las herramientas tradicionales utilizadas en Marruecos, son muy sencillas. Una paleta grande de albañil se usa para mezclar. Se utiliza un cubo de agua y un cepillo grande para mojar las paredes. La paleta de albañil se usa en combinación con el "Taloche", un fratás de madera que se puede usar como superficie para sostener o aplicar el material. Una vez que se ha aplicado el material, el fratás de madera se utiliza para aplanar y rellenar la superficie. La paleta de albañil se usa para alisar inicialmente la superficie. El "Galet" es una piedra de río dura que generalmente es plana y lisa por un lado. Se utilizan varias piezas de plástico para un alisado final. Una de ellas, es una pieza plana rígida con un borde pulido. También se utiliza una lámina de plástico plegada para suavizar formas redondas.

Mezcla

El Tadelakt es tradicionalmente mezclado a mano. El material se tamiza a través de un tamiz fino para eliminar las piezas más grandes de agregado. El polvo se agrega al agua y se mezcla bien con la paletade albañil. El material se mezcla sorprendentemente aguado teniendo en cuenta la succión relativamente alta de los sustratos tradicionales. El pigmento se agrega después de mezclar la cal. El pigmento seco, primero se rocía con un poco de agua, se mezcla completamente y entonces se añade a la mezcla.

Aplicación

El primer paso del proceso es comprobar la absorción del sustrato. El tadelakt se aplicaba tradicionalmente en sustratos altamente absorbentes como paredes gruesas de tierra, cal o cemento. Para reducir la succión, se lanza una pequeña cantidad de agua a la superficie. Para la aplicación a gran escala, se aplica una pequeña cantidad de material en la pared para garantizar que el fondo absorba a una velocidad adecuada. El Tadelakt se aplica en varias capas delgadas hasta un espesor final de aproximadamente 4-6 mm. La paleta de albañil se utiliza para aplicar, y el fratás de madera se utiliza como una superficie para sujetar el material. Alternativamente, el fratás de madera se puede usar como una llana y entonces usar la paleta para colocar el material en el fratás.

Durante la aplicación, se tiene especial cuidado en allanar bien la superficie de manera uniforme. Después de un corto tiempo, el fratás de madera se frota sobre la superficie para rellenar y alisar. Los puntos altos se muelen y los puntos bajos se rellenan. Otro aspecto importante de este paso es aplastar todos los granos de arena más grandes y traer los finos a la superficie. El siguiente paso es suavizar la superficie del Tadelakt con la paleta de albañil, una vez que el grosor del enlucido se ha secado justo lo suficiente para poder trabajar la superficie. Nuevamente, se puede rociar un poco de agua si la superficie está demasiado seca. También se puede utilizar una espátula de plástico para suavizar la superficie.

Ryan Chivers puliendo con el "galet"
Después de un período adicional de secado, el Tadelakt está listo para ser pulido con la piedra. Este proceso puede empezar cuando la superficie es apenas móvil. El pulido debe continuar hasta que la superficie está completamente seca y hasta que se logre una superficie lisa. En este punto, cualquier orificio pequeño o imperfección puede rellenarse con la paleta o la espátula de plástico y luego nuevamente frotar suavemente con la piedra. Cuando se completa el pulido de la piedra, y la superficie se ha secado con una ligera adherencia, se pule con la espátula de plástico. Esto se hace horizontalmente, luego verticalmente. El plástico le da a la superficie un alto brillo y es el paso final hasta que el jabón se aplique al día siguiente.

El Tadelakt se deja secar durante 12 horas o más, generalmente durante la noche. Entonces se cubre la superficie completamente con agua jabonosa y se pule inmediatamente con la piedra. En este punto, se utiliza una presión firme para consolidar la superficie cuando se pule con la piedra. Después de que se haya pulido toda la superficie, y el jabón haya penetrado hacia dentro, se pasa un paño suave y seco para limpiar el exceso de jabón. Es común aplicar varias capas de agua jabonosa con un pincel los días posteriores de la aplicación. Este paso ayuda al curado y a la carbonatación y agrega una capa de brillo al Tadelakt. También es común que se aplique un recubrimiento de cera después de un período de carbonatación de 30 días.

Conclusiones Propias


Gran parte del entusiasmo que rodea al Tadelakt no proviene solamente de su belleza intrínseca, sino también de sus características de impermeabilidad. Siempre advierto a mis compañeros de que Tadelakt es una capa de enlucido y podría no ser impermeable por sí misma. Más bien, forma la última superficie expuesta de un sistema impermeable. En Marruecos, e incluso en la UE, los bloques de terracota, ladrillo o cemento con una capa de cal hidráulica o cemento podrían ser un soporte típico. Sin embargo, en las construcciones de estructura de madera, tan comunes en los Estados Unidos, es importante asegurarse de que la superficie a aplicar sea segura, sin flexión ni movimiento y que el sustrato sea el adecuado. Alterntivamente, se pueden usar tablas de cemento o listón de metal como substratos para la aplicación del Tadelakt.

Solamente puedo decir cosas positivas sobre el "Savon noir" marroquí, el jabón negro. Es un jabón hecho con aceite de oliva natural y que se vende a granel en los bazares, se usa para la higiene personal (mi champú) y también para todo tipo de limpieza del hogar. Se presenta como una pasta espesa, pero se emulsiona fácilmente en agua si se mezcla y se deja reposar durante la noche. Como Ryan menciona, es muy importante aplicar el jabón antes de que el Tadelakt comience a carbonatarse. La acción de la piedra frotando el jabón en el Tadelakt impregna profundamente el enlucido, el jabón no forma una película superficial como la cera. La alcalinidad de la cal reacciona químicamente con el jabón para formar otro mineral, el estearato de calcio. La superficie se vuelve altamente resistente al agua líquida, resistente a los arañazos y más dura de lo que normalmente es un acabado de cal, y aún así todavía sigue siendo permeable al vapor.


Escrito por Patrick Webb  y Ryan Chivers
Traducido por Anna Castilla Vila 

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