Foto por Walter Cipriani |
La máxima expresión artística
creada por los yeseros fué perdida y redescubierta.
Sin embargo, durante los últimos dos milenios, el
estuco mármol o “scagliola” no ha
dejado de fascinar ni de perder su misterio. Mitad escultura y mitad ciencia.
El proceso sofisticado que da luz al Estuco mármol exige
una mente enfocada y la precisión de un químico,
las manos de un yesero experimentado y el ojo sutil y delicado de un artista.
Historia
El estuco mármol surge del resultado de
una secuencia meticulosamente programada de: teñido,
mezcla y arreglo de la escayola para imitar el mármol.
Los arqueólogos han descubierto que los romanos y los egipcios ya
empleaban estos métodos para imitar el mármol en
yeso, pero fueron olvidados. No obstante, fue en el Renacimiento italiano del
siglo XVI, que los enfoques contemporáneos del estuco mármol
fueron concebidos y perfeccionados para efectuar incrustaciones complicadas en
las superficies de los muebles.
En el renacimiento temprano, muchos de los mármoles
deseados eran escasos o sehabían agotado. El estuco mármol
podía imitar tales mármoles, así como
crear colores y patrones nuevos que no existían en
la naturaleza. El uso del estuco mármol pronto se expandió para
moldear ornamentos, columnas y hasta paredes enteras.
El uso del estuco mármol se
expandió por toda Europa continental y, finalmente, en Gran Bretaña en el
siglo XVIII. Los usos destacados del estuco Mármol “Scagliola” en Inglaterra
incluyen columnas y pilastros en el Palacio de Buckingham y en la Casa Syon de
Robert Adam. Hubo un avance significativo en la tecnología del
yeso a mediados del siglo XIX con la llegada del cemento de Keen. Keen allanó el
camino para un nuevo método para producir Scagliola llamado Marezzo,
conocido en los Estados Unidos como Scagliola estadounidense debido a su fácil
aceptación y su uso prominente desde mediados de 1800 hasta la
Gran Depresión.
Existen innumerables recetas, antiguas y contemporáneas,
en todos los casos los ingredientes y procesos de mezcla para la producción del
estuco mármol son secretos y patentados. Pero intentemos, al menos
parcialmente, retirar la cortina de humo de este secreto, con una explicación básica de
cómo funciona la elaboración de
estuco mármol.
Proceso de elaboración
El estuco mármol se puede realizar in
situ o en una mesa de trabajo. Cuando el trabajo se realiza in situ, requiere
varias precauciones en la preparación del sustrato. En todos los
casos, todo debe de estar limpio, seco y a una temperatura cálida.
Se usa un yeso fino de alta calidad como material base.
En el mismo día, se prepara un pegamento alto en Colágeno,
por ejemplo el que se obtiene con la piel del conejo o con cola de pescado.
Este pegamento actúa como retardante de secado y aporta más
fuerza al yeso. Los pigmentos minerales en seco se pueden introducir
directamente a la masa, mezclados en seco con el yeso o emulsionados,
dependiendo del acabado deseado. Ingredientes opcionales usados como relleno incluyen la
tiza molida o la selenita (un tipo de yeso molido), y el aceite de linaza como
complemento del pegamento retardante y para ayudar a la trabajabilidad, también se le
pueden añadir trocitos de mármol para crear efectos decorativos.
Así como el panadero trabaja
con harina agua y levadura, el artesano amasa el yeso con agua y pegamento hasta hacer una masa firme. La mejor
manera de lograrlo es formando un anillo de yeso seco que rodea un
"castillo" central de yeso. El "foso" se llena con agua con cola y comienza el proceso de corte y
amasado.
A través de una serie de cortes,
la adición de pigmentos, el plegado y la unión de
toda la masa, se mezclan y se reservan como grandes bolas colocadas en
proporciones y disposiciones que logran el resultado deseado: un efecto de mármol
verdadero o una creación fantasiosa. Dependiendo del resultado deseado, a partir
de la mezcla inicial, las lechadas de colores y otras preparaciones se reservan
para efectos decorativos. Gran parte de la artesanía se
encuentra en un proceso de ingeniería inversa mental. Uno concebir el resultado deseado, tener todos los
materiales a mano y tomar medidas sistemáticamente para lograr el
efecto.
Por lo general, el yeso se construye con un espesor de
entre 12 y 15 mm dejando unos 3 mm para cortar la superficie. Una vez que
el material ha alcanzado un conjunto inicial, se puede cepillar con una
herramienta de corte adecuada, como un Berthelet o navaja francesa, eliminando
el exceso de 3mm para obtener una superficie plana. En este punto, el material
aún es maleable y se puede permitir que cure como un panel
plano. Alternativamente, las rebanadas de Scagliola se pueden presionar en un
molde o directamente sobre un sustrato de yeso incrustado in situ. Para
trabajos ornamentales como balaustres, urnas y ejes de columnas, el estuco mármol
puede envolverse alrededor de una base adecuada y girarse en un torno.
Una vez que se ha permitido que el estuco mármol
fragüe y seque naturalmente, se puede empezar el trabajo de pulido. Tradicionalmente, después de
cortar el estuco mármol se empleaban piedras pómez y
esponjas húmedas para suavizar el trabajo.
El alisado final y el pulido se lograron históricamente
con Water of Ayr, una piedra de serpiente natural de Escocia, conocida
principalmente como una herramienta de afilado para el pulido de cuchillas de
afeitar. Las técnicas modernas de pulido logran un resultado similar con
un papel de lija húmedo / seco de grano cada vez más fino.
La superficie terminada se puede frotar con aceite de linaza para aumentar el
brillo, la dureza y para añadir una medida de protección
contra las manchas.
La técnica Marezzo o “Scagliola
americana” fue una verdadera innovación que
siguió una metodología distinta. No es necesario
cortar la superficie, ya que el veteado y la coloración se
realizan en la cara del molde en una capa fina para las piezas ornamentales. El
trabajo de panel plano se realiza típicamente en vidrio grueso
para que los patrones creados se vean desde abajo.
La mezcla de yeso Marezzo se basa en el cemento Keen, un
cemento de yeso de fraguado lento que no requiere el uso de retardantes o
endurecedores. Se usan hilos de seda para crear vetas y los tintes minerales
secos se pueden usar para proporcionar color.
Conclusión
La Scagliola o Estuco Mármol ha disfrutado de una rica historia que adorna muchas
de las obras de arquitectura más prestigiosas de Europa,
desde el Renacimiento hasta el Neoclásico. Del mismo modo, en
los Estados Unidos, Marezzo ocupó un lugar destacado en
muchos de los triunfos arquitectónicos del siglo XIX y aún puede
ser admirado en las grandes entradas de juzgados, capitolios estatales,
estaciones de ferrocarril y hoteles elegantes en todo el país.
Escrito por Patrick Webb y Sloan Houser.
Traducido por Anna Castilla Vila
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