Wednesday, July 16, 2014

La Historia de los Revestimientos: La Civilización Antigua y los Períodos Clásicos


Çatalhöyük fresco,  (ca. 7500 AC)
El arte de hacer revestimientos continuos es tan antiguo como la civilización, de hecho, dicho de un modo más enfático, sin  revestimiento no hay civilización. La habilidad humana de abandonar la cueva, construir su hábitat a base de piedras o cañas y cubrirlo con morteros de tierra, permitió al hombre crear la “cueva” deseada. La construcción de viviendas permanentes cerca del agua dulce y en una posición defendible o contigua a tierras cultivables, significó para la humanidad el inicio de la vida en comunidad y se empezaron a formar las primeras ciudades.

Los primeros revestimientos fueron hechos con tierra. Estos consistían en una sencilla mezcla de arcilla, arena y paja que no necesita fraguar y simplemente se seca con el sol. La misma mezcla se empleaba para hacer ladrillos en moldes. Estas técnicas de construcción con tierra son aún a día de hoy de las más usadas a nivel mundial.

Los revestimientos de calcio, ya sea a base de cal o yeso fueron descubiertos durante la producción de alfarería. Por casualidad, se seleccionaron piedras de yeso y cal para construir el horno donde se cocía la cerámica. El calor del fuego hizo desaparecer el contenido de agua de las piedras de cal y de yeso haciéndolas friables y convirtiéndolas en polvo, cuando el agua se añadía a las brasas para apagar el fuego, se descubrió que el polvo había creado una pasta que endurecía rápidamente.

La Civilización Antigua

Uno de los primeros ejemplos arqueológicos de ambos; de la civilización y de los revestimientos, se encuentra en Çatalhöyük (ca. 7500 AC) todavía presente a dia de hoy en Turquía. Se trata de un denso conjunto urbano hecho con ladrillos de barro, los suelos y las paredes están revestidas con el material del suelo local; una marga arcillosa que sirvió para hacer un revestimiento adecuado. Lo poco que sabemos de esta civilización antigua sobrevive en los frescos pintados representando numerosas escenas de caza, volcanes y patrones geométricos a modo de pura expresión decorativa.

Nefertiti
Los mejores ejemplos de revestimientos del Periodo  Preclásico se encuentran en la monumental arquitectura del antiguo Egipto con fecha del 3er milenio AC. Estas construcciones incluyen las pirámides de Giza hechas con  morteros de yeso y cal, y con revestimientos exteriores acabados con uno fino estuco de cal. Innumerables trabajos de frescos y ornamentos permanecen, así como el renombrado  busto de Nefertiti hecho con yeso que demuestra el paralelo desarrollo artístico de revestimientos decorativos. De hecho, la cal y el yeso producidos en Egipto fueron en muchos casos de calidad superior a la que se encuentra comercialmente hoy en día. Esto nos da el testimonio del hecho empírico de que la producción material de revestimiento refinados empezó muchas generaciones atrás.

La civilización Minoica emergió en el 2º milenio AC en la isla del Mediterráneo de Creta. Los minoicos fueron enormemente influenciados por los todavía exitosos Egipcios, como evidencia  arquitectónica está el Palacio de Cnosos y El palacio Festos.

Aun así, los minoicos fueron distinguidos por su extensivo uso de revestimientos en los espacios interiores. A comparación de los motivos egipcios elaborados en seco, los minoicos hicieron exuberantes y coloridas decoraciones al fresco. Aun manteniendo la vista de perfil y el contorno típico del arte egipcio, las técnicas del buon fresco empleadas por los artesanos minoicos obligó a una manera más rápida e improvisada de trabajar, resultando así una estética más fluida y vibrante.


El Período Clásico

Los micénicos reemplazaron a los minoicos y se convirtieron en la cultura dominante de Creta y del archipiélago griego manteniendo y refinando el estilo arquitectónico Minoico.

Aun así, Roma, caería por siglos a manos de los bárbaros sumergiendo a Europa en los años oscuros. Micenas, tuvo un destino similar a manos de las tribus conquistadoras Dóricas y Jónicas. Durante los años oscuros griegos se perdieron muchos conocimientos de la construcción y de la arquitectura  adquiridos durante siglos.

Finalmente, en siglo 8 AC, los dos grupos rivales se unieron para formar el pueblo Heleno y establecieron su cultura, la cual ha dejado un imborrable rastro en nuestra civilización humana.

Aunque el uso del revestimiento nunca cesó por completo, estos también tuvieron un renacimiento durante la Grecia Helénica. Gracias a los griegos tenemos la palabra Española “yeso”, derivada directamente de "gypsos" (γύψος) en griego. Del mismo modo, es fácil ver la correlación entre nuestra palabra "emplastar" con "emplastron" (εμπλαστρον) en griego, que significa "embadurnar con masa”.

Más allá del legado de la deuda de vocabulario griego, debemos también el mismo fundamento para nuestro patrimonio arquitectónico occidental. La máxima expresión de ornamentación y la representación de los órdenes arquitectónicos griegas: los dórico, jónico y corintio, continúa siendo hoy en día realizada en yeso.

Los griegos fueron invadidos militarmente por los romanos en el s.146 AC. Rápidamente, los romanos fueron simultáneamente cautivados por la cultura griega y adaptándola e incorporando a su filosofía, arte y arquitectura. Los romanos continuaron con su tradición de arquitectura templo; aun así, extendieron su arquitectura monumental para incluir basílicas seculares, monumentos imperiales y villas de palacio. La Domus Aurea “Casa de Oro” del Emperador Nerón y descubrimientos similares en Pompeya y Herculaneum son buenos ejemplos de cómo los revestimientos con cal trajeron el artístico cenit para la élite romana. Estos lugares ofrecen entrever el pasado, una era de opulencia, de lujosos interiores realizados con revestimientos finos muy decorativos, habitaciones enteras pintadas al fresco y bóvedas de cañón conferidas con suntuosas ornamentaciones en bajo
relieve.

Pompeiian Thermae
Los Romanos trajeron no solo grandes artistas y arquitectos, sino que también formidables ingenieros. Un tesoro permanece para nosotros; el exhaustivo tratado arquitectónico, Architectura, datado del siglo 1.AC escrito por el militar Marcus Polio Vitruvius. En su trabajo, conocido comúnmente como Los de libros de Arquitectura, Vitruvio dedica tres capítulos del libro II , para la selección de arena, cal y puzolanas para trabajos de estucos y hormigón. Además, dedicó la mayoría del libro VII a la específica preparación y aplicación de estucos de cal y pinturas al fresco.

La mayor de las civilizaciones antiguas, coincidió con el mejor desarrollo y entendimiento a la hora de hacer revestimientos. Los romanos expandieron el conocimiento más allá de los descubrimientos de los griegos: La adición de puzolanas a la cal, crearía una mezcla que fraguaba en el agua. El cemento nació a la vez que la ingeniería de la construcción estaba en crecimiento y los romanos
empezaron a construir carreteras, acueductos y puertos que todavía perduran a día de hoy. La destreza de la ingeniería romana y el descubrimiento del hormigón, culminó con su incomparable éxito arquitectónico; el Panteón. El cual permanece, siendo el domo más grande de hormigón sin reforzar que jamás se haya construido, con un diámetro interior de 142 metros a su base.

El Panteón, Roma

El tratado de Vitruvio, empezó a alcanzar su amplia publicación a principios del s.15. A finales del s.15 hay evidencia arquitectónica y escrita de las recetas de Vitruvio aplicadas en estuco hidráulico en Venecia y murano, 300 años antes de la llegada del cemento moderno. Más tarde vamos a explorar cómo sus escritos, así como los descubrimientos arqueológicos del Domus Aurea, inspiró a genios creativos como Da Vinci, Michelangelo y Raffaello al alcanzar alturas vertiginosas de la expresión
artística en fresco y estuco labrado durante el Renacimiento italiano.



Escrito por Patrick Webb

Traducido por Anna Castilla Vila

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