Villa dei Mistieri, Pompeii |
La Villa dei Misteri en Pompeya, la Villa Farnesina de Rafael, la Capilla
Sixtina de Miguel Ángel. Todos estos son ejemplos icónicos clásicos y renacentistas de arte decorativo estrechamente relacionados con la
arquitectura. La vitalidad duradera de estas obras maestras del mundo antiguo
es atribuible en gran medida a la naturaleza del medio que comparten: el buon
fresco.
Los verdaderos frescos son el resultado de pintar pigmentos minerales u óxidos en una superficie de
cal todavía húmeda o "fresca". Los pigmentos penetran
en la cal y se onvierten en parte
integral del recubrimiento a medida que se seca y cura. Si está protegido por la misma construcción, un fresco puede durar indefinidamente.
Historia
Se pueden encontrar evidencias de lo que muchos piensan, de que el
asentamiento humano más antiguo descubierto es Çatalhöyük, con fecha de alrededor 7500 a.C. Gran parte de
lo que sabemos de esta civilización antigua, se conserva en pinturas al fresco de caza, cría, mapas y motivos geométricos de expresión aparente puramente artística. Las grandes
civilizaciones posteriores, como los egipcios, el valle del Indo, Harappan, la
Grecia clásica y Roma, continuaron
haciendo un uso generalizado de los frescos en sus respectivas culturas.
Nuestro patrimonio cultural artístico y arquitectónico, aquí en occidente, ha sido fuertemente influenciado por la antigua Roma. Los
romanos dejaron muchos ejemplos bien conservados de frescos, como los que se
encuentran en Pompeya, Herculano y el palacio de Nerón, la Domus Aurea... Además, podemos estar muy agradecidos de que el
ingeniero y arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio dedicó un libro completo en su
obra de múltiples volúmenes, De Architectura sobre la preparación de los soportes, de la cal y de los pigmentos para pintar frescos, este
incluye pautas de aplicación y comentarios coloridos y de opinión sobre cómo consideraba la estética excesivamente decadente de su época.
Los escritos de Vitruvio lograron su publicación y circulación a principios del siglo 15 en los comienzos del Renacimiento. Los artistas del Alto Renacimiento como Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci estudiarían y ampliarían los ejemplos romanos para convertirse en grandes maestros por derecho propio. Este artículo sirve como una introducción a las técnicas básicas de pintar frescos: el enlucido y la pintura al fresco.
Los escritos de Vitruvio lograron su publicación y circulación a principios del siglo 15 en los comienzos del Renacimiento. Los artistas del Alto Renacimiento como Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci estudiarían y ampliarían los ejemplos romanos para convertirse en grandes maestros por derecho propio. Este artículo sirve como una introducción a las técnicas básicas de pintar frescos: el enlucido y la pintura al fresco.
El enlucido
Curiosamente, los ejemplos antiguos fueron aplicados principalmente en
revocos de tierra. En los climas secos de Egipto y en la región de Media Luna Fértil, el combustible para quemar
la cal a alta temperatura era limitado. Sin lugar a dudas, la cal era
considerada un material muy valioso y, a menudo, solo se usaba como una capa de
acabado en la que se pintaba el fresco.
En Grecia y Roma se convirtió en una práctica común revestir con cal directamente sobre paredes de mampostería para obras importantes,
los romanos a veces optaron por aplicar la cal en listones de madera en los
techos. Afortunadamente, los principios registrados por Vitruvio se utilizaron
en el Renacimiento y todavía se aplican en la actualidad. El método básico para lograr una buena
base siempre implica una capa inicial con una capa arenosa y rugosa e ir
aplicando posteriormente capas de arena más finas y terminando con una capa de acabado delgada y suave. El proceso
debe mantener suficiente humedad en el sistema para que el artista tenga tiempo
suficiente para pintar la capa de acabado.
Trullisatio. Vitruvio describe con gran
detalle esta capa base rugosa compuesta de cal, arena y piezas más grandes de terracota
rota. Una función similar se logra con lo que llamamos capa base. Sirve como un una capa
intermediaria entre la mampostería o el soporte de listones, proporcionando una buena adherencia mecánica para la siguiente
capa.
Aricciato. Vitruvio recomendó 3 capas con cal mezclada con arenas cada vez más finas. Esto corresponde a
nuestras capas de fratasado. Cada capa se fratasa con una llana de madera para
comprimir y endurecer la superficie. Debido a que la cal necesita tiempo y humedad
para curar cada una de estas capas, debe humedecerse diariamente y dejar
reposar durante aproximadamente una semana antes de la siguiente capa. Siguiendo
el precedente del arquitecto del siglo XV, Leon Battista Alberti, los artistas
del fresco del Renacimiento y contemporáneo redujeron esto a una o dos capas.
Intonaco. Una vez más, Vitruvio recomendó 3 capas con cal, esta vez mezclada con polvos de mármol cada vez más finos. Existe evidencia arqueológica de que las obras
romanas de calidad siguieron al pie de la letra estos consejos, lo que resultó en unos espesores totales de
hasta 2 pulgadas. El sistema de capas de acabado en el Renacimiento variaba al
igual que las que se aplican en el dia de hoy. Un método italiano contemporáneo es aplicar una capa de cocciopesto (arena de
terracota agregada al marmorino), comprimir con una llana de esponja e inmediatamente
aplicar un acabado de marmorino. Este acabado endurece en aproximadamente 2
horas, dejando entre 6 y 8 horas de tiempo de trabajo para pintar el fresco.
Pintado del fresco
Una vez finalizada la última capa del revestimiento, el pintor debe comenzar rápidamente el trabajo de
aplicación del diseño antes de que la humedad
se evapore de la cal y bloquee la entrada de pigmentos. El tiempo de trabajo en
buon fresco varía con la humedad del aire y el subsuelo, pero generalmente se puede suponer
que es de alrededor de 8 horas.
Por cortesia de
The Academy of Classical Design
|
La preparación para pintar es clave; El diseño debe entenderse bien, los colores deben estar preparados y listos para su
uso. Los pintores de frescos en el pasado normalmente tenían un pequeño equipo de asistentes para hacer el enlucido, moler y mezclar los colores,
y estar a mano en caso de que se tuviera que rehacer un área. Es esencial haber realizado muestras de prueba
de colores y tintes para juzgar cómo se verán secos, ya que muchos colores cambiarán drásticamente, especialmente si se han mezclado con "lechada de
cal", que es transparente pero se seca como un blanco luminoso.
Una vez que se ha aplicado el diseño, el pintor comienza a colorear de manera deliberada y económica, como si fuese
acuarela o pintura al temple de huevo, utilizando el color del fondo como el
valor más claro, aunque la lechada
de cal también se puede usar como blanco y como base para los tintes de colores. La
paleta para buon fresco está limitada a esos colores que son compatibles con la química de la cal; varios colores populares no están disponibles para el fresco,
pero la paleta es bastante variada, como lo atestiguan los antiguos murales de Pompeya.
Los colores generalmente se mezclan moliendo a mano los pigmentos puros con agua
utilizando una mano de mortero, de modo que los pigmentos que son tóxicos, como los colores de
cadmio, deben usarse con gran precaución. También hay nuevos colores premezclados disponibles que se pueden usar, aunque
algunos puristas los rechazan. A medida que se seca el enlucido, los colores
finales salen a la superficie y una capa muy delgada de carbonato de calcio se
eleva hacia la parte superior para encapsular y proteger los pigmentos en una
capa muy fuerte y que no amarillea. Protegida del agua, la pintura de un fresco
durará indefinidamente. Hay técnicas para pintar después de que el enlucido se
haya secado (llamado "secco"), pero eso tendrá que ser un tema para otro día.
Con miras al futuro
Los frescos tradicionales que usan cal pura como se practica en el
Renacimiento requieren un proceso prolongado que lleva varias semanas debido a
la necesidad de esperar a que se cure cada capa de cal. Una alternativa práctica es utilizar cal
natural hidráulica para las capas de fratasado. A diferencia de otros revestimientos o
cementos, las cales hidráulicas naturales no contienen compuestos dañinos que luego podrían causar eflorescencias o dañar el fresco. Las cales
hidráulicas naturales logran un
curado parcial suficiente para recibir una capa posterior después de una noche. La aplicación completa de las capas se puede
lograr en 3 o 4 días con un espesor total de 25 mm”.
Otro sistema de capa base que se está investigando, es para usar directamente sobre paneles de yeso, consiste en
un mortero de arcilla, yeso y cal mezclados. El yeso proporciona una buena
adherencia, mientras que los componentes de cal y particularmente de arcilla
retienen la humedad durante muchas horas, unas propiedades ideales para una base
de revestimiento que va a recibir el acabado Intonaco y la pintura al fresco.
Por cortesia de |
Conclusión
La belleza intrínseca y duradera siempre ha sido una razón de peso para considerar la pintura al fresco.
De modo que con los avances en los diferentes tipos de materiales, los pigmentos
más seguros y los gastos
reducidos de esta técnica, hacen que el fresco no solamente sea una curiosidad caprichosa del pasado,
sinó un medio contemporáneo y vibrante accesible
para todos los artistas, ¡incluido usted!
Este artículo fue escrito por
Patrick Webb y Steve Shriver
Traducido por Anna Castilla Vila
No comments:
Post a Comment