Por cortesia de Plâtres Vieujot |
Historia
Casa de Sallust alrededor de 100 AC |
En la europa medieval, el arte de Stuc Pierre disminuyó e incluso llegó casi a desaparecer por completo debido a que fué trascendido por la imitación a la piedra con técnicas de pintura al temple y a la cal. Pero durante el renacimiento italiano empezó un resurgimiento de la imitación de la piedra con estuco de cal. Un ejemplo notable es el Palazzo del té del siglo XVI, en el exterior de Mantua, donde se desarrollaron a la perfección cornisas, frontones y una variedad de adornos en homenaje al prestigioso travertino romano de los Palacios de la antigüedad.
Palazzo del Té |
Por cortesia de Plâtres Vieujot |
Por cortesia de Plâtres Vieujot |
Mise en OEuvre , Aplicación
El primer paso es la selección precisa de la mezcla. Para trabajos de restauración, se diseña el mortero para el tipo de piedra a imitar. La nueva construcción permite una gran libertad artística. A diferencia de la cal o el cemento, el yeso es un material autoaglutinante. Agregados, tales como piedra triturada,
ladrillo o arena no son necesarios para el rendimiento del revestimiento, pero se agregan para los fines de la invención. Se puede también agregar cuentas de vidrio, serrín, conchas marinas y fibra de lino para la expresión artística.
Al igual que con cualquier revestimiento, la limpieza y la estabilidad del soporte son muy importantes. Cuando se utiliza en el exterior, hay que prestar atención a los diferentes diseños arquitectónicos. Los aleros, los entablados y las hiladas voladas, son importantes para eliminar el agua de la fachada y evitar la transmisión localizada. Las superficies horizontales que por lo general ocurren en los frontones, las aberturas de las ventanas y puertas deben estar correctamente a nivel. Una capa freática, como por ejemplo; una piedra densa e impermeable en la base, evita que el agua suba a la acción capilar. La adherencia a unas pocas soluciones sencillas y muy exitosas hace que un trabajo hermoso perdure por muchas generaciones.
La mezcla se puede hacer a mano, con una mezcladora o con una hormigonera. La aplicación exterior se puede hacer en una sola capa o en capas sucesivas con un mínimo espesor total de 30mm. En interiores, el espesor se reduce a un mínimo de 12mm-19mm. Es posible la aplicación sobre albañilería, sobre listones de madera o sobre paneles de yeso. En todos los casos, se pueden utilizar las herramientas tradicionales de estuco y yeso, como la paleta, la llana, el fratás, regles, herramientas de esquina, etc. Hay diferentes diseños de acabado exteriores, cornisas hechas in situ, molduras y ornamentos.
En el acabado de estuco de piedra se confía en el artesano experto para desbloquear el gran potencial artístico del material. Una cuchilla de acero francesa o paleta Berthelet se usa tradicionalmente en la superficie, para quitar el exceso de mortero y nivelar la pared, exponiendo así los hermosos agregados que contiene. Se pueden utilizar tratamientos adicionales como el lavado, el pincelado, el pulido o el lijado para lograr los efectos deseados. Para el corte de uniones se utiliza una herramienta de la vía del ferrocarril tradicional o Chemin de Fer. Las juntas pueden dejarse abiertas y lisas en un patrón Ashlar o rellenarse con material para dar un efecto de mortero.
Sostenibilidad
Por cortesia de Wright Architects |
Conclusión
Me gustaría agradecer a Joël Puisais, de The Compagnons du Devoir y a mi compañero Marc Potin de Plâtres Vieujot por las referencias históricas de esta publicación. Plâtres Vieujot fue fundado en 1880 y sigue siendo el único fabricante privado de yeso en Francia. Puede encontrar más información en su página web: http://www.platre.com/platre/
Escrito por Patrick Webb
Traducido por Anna Castilla Vila
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