Friday, January 18, 2019

Stuc Pierre (Estuco de Piedra)


Por cortesia de Plâtres Vieujot
El Stuc Pierre, es un acabado de enlucido a veces hecho con moldes que imita la piedra ashlar. Está hecho con una mezcla de yeso, cal hidratada (opcional) y un árido pulverizado de la misma piedra original a la que se pretender imitar.

Historia

Casa de Sallust
alrededor de 100 AC
Aunque existen numerosos ejemplos de imitación de piedra hechos con estuco entre varias  civilizaciones antiguas, fueron los Griegos y los Romanos quienes perfeccionaron este arte. Los griegos, desarrollaron técnicas de estuco para emular directamente su monumental arquitectura de piedra. Por lo contrario, los romanos, mostraron una interpretación más realista en desafío a las normas griegas. Los Romanos manifestaron una preferencia por su uso en ornamentos interiores, y aprovecharon la ventaja de la libertad física que ofrece el estuco para crear decoraciones que incluso no serían posibles de realizar con piedra.

En la europa medieval, el arte de Stuc Pierre disminuyó e incluso llegó casi a desaparecer por completo debido a que fué trascendido por la imitación a la piedra con técnicas de pintura al temple y a la cal. Pero durante el renacimiento italiano empezó un resurgimiento de la imitación de la piedra con estuco de cal. Un ejemplo notable es el Palazzo del té del siglo XVI, en el exterior de Mantua, donde se desarrollaron a la perfección cornisas, frontones y una variedad de adornos en homenaje al prestigioso travertino romano de los Palacios de la antigüedad.

Palazzo del Té

Por cortesia de Plâtres Vieujot
Francia pronto lo siguió, en los siglos XVII y XVIII. Stuc pierre, basado en yeso predominaba en los interiores públicos durante el siglo XIX adornando áreas comunitarias como entradas, halls o escaleras. No solo creaba la ilusión de una arquitectura clásica monumental en piedra, sinó que también proporcionaba la durabilidad, una durabilidad comparable que ha permitido disfrutar de muchas instalaciones presentes hasta el dia de hoy.

Por cortesia de Plâtres Vieujot
Debido a la amplia disponibilidad de yeso en toda Francia, Stuc Pierre era de uso común en regiones tan diversas como la costa de Normandía, Provenza, Borgoña, los Pirineos y la Costa Azul. Particularmente en París y en la Île-de-France, no es raro ver ejemplos existentes de fachadas representadas completamente en Stuc Pierre o en combinación con Stuc Brique, una técnica similar en la que los agregados de piedra pulverizada se reemplazan por polvo de ladrillo. Stuc Pierre fué tradicionalmente aplicado sobre un soporte de ladrillo o mampostería. Con el advenimiento de la construcción de hierro y acero a principios del siglo XX, Stuc Pierre se usaría cada vez más sobre la malla para preservar la apariencia de una fachada arquitectónica clásica.

Mise en OEuvre , Aplicación

El primer paso es la selección precisa de la mezcla. Para trabajos de restauración, se diseña el mortero para el tipo de piedra a imitar. La nueva construcción permite una gran libertad artística. A diferencia de la cal o el cemento, el yeso es un material autoaglutinante. Agregados, tales como piedra triturada,
ladrillo o arena no son necesarios para el rendimiento del revestimiento, pero se agregan para los fines de la invención. Se puede también agregar cuentas de vidrio, serrín, conchas marinas y fibra de lino para la expresión artística.

Al igual que con cualquier revestimiento, la limpieza y la estabilidad del soporte son muy importantes. Cuando se utiliza en el exterior, hay que prestar atención a los diferentes diseños arquitectónicos. Los aleros, los entablados y las hiladas voladas, son importantes para eliminar el agua de la fachada y evitar la transmisión localizada. Las superficies horizontales que por lo general ocurren en los frontones, las aberturas de las ventanas y puertas deben estar correctamente a nivel. Una capa freática, como por ejemplo; una piedra densa e impermeable en la base, evita que el agua suba a la acción capilar. La adherencia a unas pocas soluciones sencillas y muy exitosas hace que un trabajo hermoso perdure por muchas generaciones.

La mezcla se puede hacer a mano, con una mezcladora o con una hormigonera. La aplicación exterior se puede hacer en una sola capa o en capas sucesivas con un mínimo espesor total de 30mm. En interiores, el espesor se reduce a un mínimo de 12mm-19mm. Es posible la aplicación sobre albañilería, sobre listones de madera o sobre paneles de yeso. En todos los casos, se pueden utilizar las herramientas tradicionales de estuco y yeso, como la paleta, la llana, el fratás, regles, herramientas de esquina, etc. Hay diferentes diseños de acabado exteriores, cornisas hechas in situ, molduras y ornamentos.

En el acabado de estuco de piedra se confía en el artesano experto para desbloquear el gran potencial artístico del material. Una cuchilla de acero francesa o paleta Berthelet se usa tradicionalmente en la superficie, para quitar el exceso de mortero y nivelar la pared, exponiendo así los hermosos agregados que contiene. Se pueden utilizar tratamientos adicionales como el lavado, el pincelado, el pulido o el lijado para lograr los efectos deseados. Para el corte de uniones se utiliza una herramienta de la vía del ferrocarril tradicional o Chemin de Fer. Las juntas pueden dejarse abiertas y lisas en un patrón Ashlar o rellenarse con material para dar un efecto de mortero.

Sostenibilidad

Por cortesia de Wright Architects
El Stuc Pierre es valorado en el mercado de la sostenibilidad. En la UE, el estuco de imitación de piedra se usa comúnmente en la construcción de balas de paja y de cal y cáñamo. El yeso tiene una energía de fabricación relativamente baja, producida al calentar el yeso crudo a aproximadamente 300°F. Las adiciones de aglutinantes de arcilla, fibras de cáñamo y agregados recuperados o reciclados pueden reducir aún más la energía incorporada. Tradicionalmente, un pequeño porcentaje de cal hidratada se añade a la mezcla aportando alcalinidad y resistencia natural al moho. Todos los materiales utilizados en el estuco piedra son minerales o renovables, no tóxicos y libres de VOC. Además, la porosidad del recubrimiento garantiza una cobertura transpirable que aprovecha al máximo la transferencia del calor y reduce puentes térmicos.

Conclusión

Me gustaría agradecer a Joël Puisais, de The Compagnons du Devoir y a mi compañero Marc Potin de Plâtres Vieujot por las referencias históricas de esta publicación. Plâtres Vieujot fue fundado en 1880 y sigue siendo el único fabricante privado de yeso en Francia. Puede encontrar más información en su página web: http://www.platre.com/platre/


Escrito por Patrick Webb
Traducido por Anna Castilla Vila 

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